miércoles, 10 de mayo de 2017

PROBLEMAS DE ARRANQUE EN FRÍO.


Hacia finales del año 2016 y tras 6 semanas de no tocar el coche tuve ciertos problemas al arrancarlo, mucho olor a gasolina con petardeos en el escape y bancada izquierda que tardaba mucho en calentar, además con el ralentí muy bajo y todo ello acompañado con un ruido como si una correa estuviese patinando. Después y ya en caliente el coche arrancaba perfectamente.

Al ritmo que otras obligaciones me lo permitían iba analizando las posibles causas. La primera sospechosa fue la batería, tenía ya 9 años y era posible que dijera basta en cualquier momento pues 5 años es lo máximo que suelen durar en coches convencionales. Verifiqué el voltaje y la verdad es que era muy muy justo para arrancar (12,21V), a la vez verifiqué los fusibles por si el de la bomba izquierda estaba mal y lo que encuentro es que el fusible del electroventilador derecho estaba quemado. Decido cambiar la batería y reponer el fusible, ahora el voltaje es de 12,68V. El arranque fue correcto pero tras un mes de inactividad volvieron a repetirse los problemas de arranque, medí la batería y estaba bien.

Así que los sospechosos, más por facilidad en la comprobación que por lógica, pasaron a ser los relais de la inyección y de las bombas de gasolina, en los foros recomiendan testearlos. Yo los comprobé cambiando los de la derecha para la izquierda y viceversa. Como los problemas de arranque en frío seguían, resultó que el problema no era de los relais, no obstante los cambié por unos nuevos pues el costo no era importante y así quedaban nuevos.

Ahora los sospechosos pasaban a ser la sonda lambda izquierda, las bujías, las bobinas y los cables. Me inclinaba por la sonda, los cables o las bobinas por ese orden, porque las bujías sólo tenían 11.000km y 9 años, en mi 306 GTI llevan 25.000km y 10 años y funcionan bien con algún tironcillo en frío pero el coche arranca muy bien. A pesar de ello y tras consultar con otro propietario decido cambiar las bujías del lado izquierdo y probar, lo hago y listo, se acabó el problema. Así pues el problema era un bujía del lado izquierdo. Por lo tanto cambio las otras cuatro bujías para dejarlas todas igual y queda listo para pasar la ITV, ahora mecánicamente va muy redondo.