miércoles, 6 de abril de 2016

IAC-IDLE AIR CONTROL


Ese es el acrónimo internacional de la válvula de regulación del ralentí. Es también el elemento que ha centrado mis investigaciones en el mes de Febrero y Marzo.

Internet volvió a ser mi salvación después de un problema que me surgió en la salida de Vilatuxe y Avión. Resulta que en ese día arranqué el coche tras 5 semanas parado, suelo arrancarlo cada 4 o menos, el tema es que arrancó con muchas vibraciones y de forma muy débil, parecía hacerlo en 4 cilindros pero a medida que se calentaba empezaba a girar más redondo. Decidí salir con él y tras 2 kilómetros paré en un semáforo y el coche ya sonaba bien y con su fuerza habitual, pero el ralentí no bajaba hasta los habituales 1050rpm, sino que se quedaba en las 1600rpm. Sin agobiarme el día, fui a la salida y de regreso decidí pasar por el centro de la ciudad y experimentar con paradas en los semáforos. El ralentí seguía sin bajar y además parecía que sólo funcionaba el ventilador derecho.

Guardé el coche y lo arranqué a la semana siguiente, arrancó otra vez muy débil, con las vibraciones y los ruidos raros, dejé que se calentara y mejoró pero con el relentí mal, además también certifiqué que el ventilador izquierdo no funcionaba. Lo apagué, esperé media hora y lo arranqué de nuevo, todo lo hizo bien salvo el ralentí que en caliente no bajaba de 1600rpm. A continuación le desconecté la batería y repetí este proceso a la semana siguiente, repitió todos los males.

Tras esto comenzó el análisis. que si la batería con voltaje bajo, que si las bancada izquierda parecía que era la que no arrancaba bien, que si la válvula de vacio de regulación del ralentí del lado izquierdo no funcionaba bien, que si la sonda de temperatura izquierda que dialoga con el calculador izquierdo podía estar dañada, que si el sensor de giro del cigüeñal del lado izquierdo podía estar averiado y muchos ecéteras que relataban los usuarios del Ferrari Chat de sus propias experiencias.

El primer paso fue desconectar la batería y medir su voltaje, me daba 12,73V por lo tanto correcto. Aquí quiero decir que parece increible pero esta batería se la compré al coche en el 2008, tiene 8 años!!!!!!, increible pero cierto, lo normal son 4 ó 5 años. Ya con la batería desconectada segui con los siguientes pasos.

Segundo. Como mi motor es la versión 2,7 Motonic de Bosch con calculadores, actuadores y sensores dobles decidí empezar por lo más fácil y barato que era sacar el regulador de ralentí izquierdo y ver si estaba sucio o roto, lo limpié y como no vi nada raro saqué el del lado derecho y los comparé, todo igual. Ya fuera le metí el polímetro en el conector de tres vías para ver si la bobina estaba en cortocircuito o en circuito abierto, se pone el polímetro en ohmios, o sea resistencia, si está en corto la resistencia debe ser cero, si está en abierto la resistencia es infinita, ambos casos indica que la bobina está averiada. Mis reguladores daban un valor intermedio y normal con lo que parecían estar ok. Aproveché y los limpié a fondo, sacándole todas las carbonillas, los dejé como nuevos. Paralelamente ya estaba consultando por internet su precio en Ferrari segunda mano, también encontré que el mismo regulador lo montaban algunos Alfa, Volvos e incluso se podía comprar en Oscaro como pieza nueva a mejor precio.

Tercer paso comprobar la sonda de temperatura, desclipé el conector de la sonda izquierda y ya de cara observo una sulfatación, decido desclipar la derecha, estaba mejor, sin desmontarlas y tras una limpieza a fondo, mido su resistencia en sus dos pines, daba un valor consecuente con la curva característica que figura en el manual de taller: con motor en frio se leía 2,81 en el polímetro en la escala de 20K, es decir 2810 ohmios, que equivale a unos 18 grados de temperatura del líquido refrigerante y como el motor estaba frío era un valor correcto y además igual en las dos sondas.

Cuarto paso, comprobar fusibles y relais. Al revisar el cuadro de éstos que está en el habitáculo encuentro un fusible fogueado de 30A que se correspondía con el del ventilador izquierdo, lo sustituyo. Con los relais lo único que hice fue, sacarlos, limpiarlos con CRC dieléctrico y conectarlos al revés de como estaban para ver si el defecto cambiaba para la bancada derecha.

Estas son las comprobaciones recomendadas en el foro de Ferrari Chat y en otros foros de profesionales de la mecánica ya que es sencillo y barato.

Pensando que a lo mejor el problema era la suciedad en las conexiones eléctricas decido montar todo y ver que ocurre. No obstante antes de encender hice una última prueba recomendada en algún foro profesional. La prueba era conectar eléctricamente las sondas de temperatura y los reguladores, luego conectar batería y después poner la llave en contacto. Así podía ver si los reguladores funcionaban, es decir si las válvulas se movían, lo hice y al coger los reguladores ya noté la vibración de las bobinas y vi que la válvula se accionaba perfectamente, así pues casi seguro que los reguldores estaban ok.

Al final monté todo otra vez, conectores, tuberías de vacío, fusibles, relais e intercambié también los reguladores del ralentí de una bancada a la otra. Conecté la batería otra vez, giré la llave y rrrrrumm!!!!!, el gatito ronroneaba perfectamente y el ralentí tras el autoaprendizaje preconizado de 15 minutos por el sistema Motronic quedó en los 1050rpm del manual y el ventilador izquierdo también funcionaba cuando le tocaba.

En el debe de esta experiencia está el costo total de la reparación de 0,50€: 0,50€ del fusible y en mano de obra 0€ pues era la mía. Aquí incluiré las inmensas gracias que doy a todas aquellas personas que suben a Internet sus experiencias para que otros podamos beneficiarnos de ellas. Esta reparación se la dedico a ellos y con esta entrada espero que otros puedan beneficiarse. Sé que es una auténtica losa pero lo quise hacer del modo más analítico porque para bien o para mal yo soy así.

En el haber está lo que aprendí y la inmensa satisfacción de haber solucionado el problema por mi mismo.

Os dejo las correspondientes fotos que además son muy ilustrativas de todo el proceso.






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