miércoles, 3 de diciembre de 2008

DESPROPORCIONADAMENTE BELLO

Ángel, un amigo que también es muy aficionado a los coches deportivos
le puso un mote a una amiga común, le llamaba "5 turbo" en relación al
atractivo de ambos traseros, grandes, anchos, pero bellos. Yo tengo gravado
en mi ADN lo mismo y por ello la trasera de los coches me sugiere potencia
si la relación entre anchura y altura del coche es grande, a saber, el F355
mide de ancho 1,90m y de alto 1,17m, resulta R=1,62.

Objetivamente hablando R=1,50 es la frontera por encima de la cual
los diseñadores dicen que un coche tiene proporciones de deportivo.
Cumpliendo esto se puede decir que la mitad del trabajo de diseñar un coche
con esta característica está hecho, ahora "sólo" hay que darle forma, pero
aquí nos metemos en el campo de la subjetividad.

Las formas que Pininfarina le ha dado a la parte trasera del F355 me
parecen rotundas. La manera en la que la defensa abraza a los cuatro
escapes, los cuatro pilotos redondos, el alerón de pato, todo encaja como
un puzzle. Luego el capot horizontal sobre el motor y todo culminado con un
techo apoyado sobre dos pilares Románicos que descienden piramidalmente
aunando robustez lateral con ligereza posterior.

Aún hoy los Ferrari modernos no me parecen tan bellos por su parte
trasera. Desde aquí reivindico que se vuelva al capot horizontal con
pilares hacia el techo abandonando así el capot motor descendente en rampa.

Os invito a que miréis las siguientes fotos y a la vez penséis en lo
que os comenté arriba.